​El compromiso

 

¡Hola al futuro adoptante !

 

Si te consideras como la mayoría de los voluntarios que dedicamos nuestras vidas a esta labor, enamorarte de un animal no te será difícil. Es mucho más fácil el día a día si a tu lado tienes a un peludo, ya que no solo son leales y amantes del compañerismo, sino que además son nuestros amigos y un miembro más de nuestra familia. Esto significa que estarán con nosotros tanto en los buenos momentos, como en los no tan buenos, durante mucho mucho tiempo. 

Es por esto, que la adopción de un amigo fiel es una gran decisión. Los perros requieren tiempo y dinero, es una responsabilidad importante que puede durar en torno a unos 15 años, según el compañero de vida que elijas. Por ello, es necesario que valores y medites la decisión que vas a tomar.

El simple hecho de que estés pensando en adoptar un animal de un refugio o protectora significa que eres una persona humana, que entiende que en España la tasa de abandono animal es demasiado elevada (según estudios realizados en 2014, en España se abandonan entorno a 150.000 mascotas al año, lo que sería el equivalente a un animal cada 3 minutos). Pero antes de tomar esta decisión tan importante de traer un amigo peludo a tu vida, tómate un momento para pensar en estos puntos:

¿Por qué quieres compartir tu vida con un animal? 

 

Mucha gente no sabe exactamente por qué ha tomado esta decisión, y es un error. Adoptar un animal "porque sí", porque es lo que la gente hace ahora, o porque tenemos en nuestro círculo familiar niños que piden una mascota día sí día también, generalmente termina en un gran error. Como hemos dicho antes, los peludos pueden estar con nosotros entre 10 y 15 años, dependiendo de la edad con que este sea adoptado.

¿Tienes tiempo en tu día a día? 

 

Los animales no deben ser ignorados simplemente porque estés cansado y ocupado, no valen las excusas. Ellos, al igual que nosotros, necesitan comida y agua, ejercicio, cariño y compañí­a todos los días de su vida. Por ejemplo, muchos de los animales que están en nuestra protectora, están aquí­ porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos, entre otras cosas.

¿Puedes permitirte económicamente su manutención? 

 

El mantenimiento de nuestros peludos pueden ser altos, si contamos con las posibles enfermedades, la esterilización, los cuidados diarios, la comida, las sesiones en su veterinario... Debemos pensar que, al igual que nosotros, tienen unas necesidades que debemos cubrir, sin mirar con lupa lo que cueste. 

¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar? 

 

Debes de pensar, que todos los animales deben pasar por un periodo de adaptación a su nuevo hogar, y que dentro de este se pueden dar situaciones como algún que otro arañazo en los muebles, alguna rotura de un bien material, o simplemente que en alguno de los paseos pueda coger alguna que otra pulguita. Estas son algunas cosas muy comunes a tener en cuenta desde un principio. 

¿Puedes tener animal en el lugar donde vives? 

Tanto si vives en un piso como en una casa de campo, existen algunos problemas. En ambos sitios, las comunidades de vecinos en algunas ocasiones tienen normativas que prohíben animales, y no nos interesa una denuncia o algún problema con alguien cercano. Asegúrate de cuáles son las normativas antes de traer un compañero peludo a casa. Además, creemos importante tomar la decisión en familia, puesto que al final va a convivir con todos, y que existan problemas en esta fase es perjudicial para el animal, puesto que generalmente esto desemboca en el abandono de este. Por otra parte, en las casas de campo sí, tienen mucho sitio para correr, pero no interesa que el peludito esté solo allí, y no conviva con nadie, puesto que un animal necesita de compañía. Y por otra, si vives en un piso, no hay problema en que no sea muy amplio: un hogar feliz siempre será lo mejor para tu amigo peludo, sea más o menos grande, porque ahí nunca estará expuesto a maltrato o atropellos.

¿Sabes quién cuidará de él cuando estés de viaje o de vacaciones? 

Gran número del que se compone la tasa de abandonos, viene dada por los abandonos realizados en periodo vacacional, puesto que nunca se piensa en esta época de idas y venidas. Un animal es un miembro más de la familia. Necesitarás tener familia, amigos o vecinos de confianza para tener a una persona que cuide de estos en tu ausencia. Aunque nos gustaría apuntar, que en la actualidad hay muchísimos sitios vacacionales que permiten la estancia de mascotas por un módico precio, que apenas se nota cuando sacas cuentas. Además, piénsalo bien, ¡nada mejor que disfrutar tus vacaciones con tu mejor amigo!

Sabemos que es mucha información sobre la que meditar (solo una parte, ¡hay muchas más en las que pensar!), pero si puedes visitar una perrera, refugio o protectora, entenderás por qué hay que pensar bien qué es realmente lo que queremos hacer y por qué, puesto que todos los animales que encuentras, son el resultado de una acción no meditada. No es culpa de ellos que nosotros cometamos errores, por lo que no merecen sufrir ni el maltrato, ni el abandono.

Muchos de nuestros animales abandonados (cachorros, adultos o seniors), son ví­ctimas de personas que permitieron que sus animales crí­en. También, a nuestro pesar, encontraréis en las protectoras otros animales  que fueron adoptados en refugios o protectoras por pesonas que tampoco pensaron en lo que conlleva la adopción, y que más tarde también fueron víctimas. Víctimas del abandono. Víctimas, a grandes rasgos, del maltrato. 

 

No cometas estos errores y piensa bien qué quieres hacer antes de adoptar. Este nuevo paso puede ser una verdadera aventura en tu vida, seguramente una de las mejores, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, responsabilidad y amor por el resto de su vida.

© 2016 by Perros Abandona2.Proudly created with Wix.com

  • w-facebook

​Follow us on facebook

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now